Estos Camiones de bomberos de Hojalata que vais a ver ahora son aproximadamente del año 1900-1910.
Dichos Camiones de Bomberos fueron Juguetes para niños fabricados a mano en Hojalata y cuya fabricación y uso ya dejo de existir hace bastante años. Aunque bueno, debido a su buen estado de conservación estos que vais a ver aún se puede jugar algo.
Como en casi todos los juguetes de hojalata que os he motrado durante este tiempo, siempre hay un mecanismo creado por un artesano que hace que el juguete sea más dinámico, divetido y atractivo.
En el siguiente video os muestro como este camión de Bomberos tiene la peculiaridad de que si tocas el parachoques delantero se activa y levanta la escalera. Luego, para bajar la escalera tan solo tenemos que presionar el parachoques, bajar la escalera y soltarla cuando haya llegado a la pestaña para que se quede enganchada.
Os muestro unas imagenes del que acabais de ver:
El siguiente Camión es más grande y está algo más deteriorado pero no obstante el mecanismo de la escalera sigue funcionando. Tan solo debemos de apretar una palanca que hay en el lateral y la escalera subirá. Lleva añadido un timbre el cual supongo hacía el ruido de la escalera al levantarse. Ademas aún conserva a los bomberos pero como he dicho antes, está mucho más deteriorado.
Destacar que cuando estos juguetes se fabricaron el 99% de ellos eran hechos a mano y tan solo algunos niños privilegiados podían disfrutar de ellos.
Me surge siempre la misma pregunta…..¿A quien habrá pertenecido?, ¿Que niños habrán jugado con esos camiones?.
Nos vemos en el siguiente cachivache !!!